8 de gener del 2008

ROBA NETA


ARA QUE ARRIBEN LES REBAIXES COMPREM AMB CRITERI!!!

Què és la campanya Roba Neta?

En 1989, una manifestación frente a unos grandes almacenes en Holanda para denunciar las deplorables condiciones laborales existentes en Filipinas (donde se confeccionaba la ropa) creció hasta convertirse en una campaña llamada Campaña Ropa Limpia (CRL). La campaña, que se centraba en la mejora de las condiciones laborales en el sector textil y de material deportivo mundial, ahora está activa en otros 11 países europeos.

Las CRLs europeas son coaliciones de ONGs y sindicatos. Trabajan de forma autónoma a nivel nacional y se unen para trabajar conjuntamente a nivel europeo. La red europea de la campaña se encuentra respaldada por una red mayor que funciona a nivel internacional y que incluye sindicatos, ONGs e individuos en los países donde se confeccionan las prendas (Asia, Africa, la Europa del este y América central). La CRL también colabora con campañas similares en los EEUU, Canadá y Australia.

Fuera de Europa, la Campaña Ropa Limpia opera como una red informal (no existe un sistema de socios o cuotas ni para las organizaciones ni para los particulares). Sin embargo, todos aquellos que forman parte de la red CRL trabajan activamente en colaboración con otros miembros de la coalición para mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de material deportivo. Es decir, para conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y también intentar minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente. Debido a que un alto porcentaje de los trabajadores de la industria textil son mujeres, la CRL integra un análisis por géneros en su estrategia y su proyecto de campaña. La CRL también tiene en cuenta que la estructura actual del sector textil mundial se apoya principalmente en el sector informal y que se utiliza enormemente mano de obra inmigrante. Estos factores representan un gran reto al que la Campaña Ropa Limpia desea enfrentarse.


EMPRESES "NON GRATES":

  • MANGO
  • NIKE
  • LEVI'S
  • INDITEX
  • BADEN
  • EL CORTE INGLÉS
  • ADIDAS
  • THE WALT DISNEY COMPANY
  • H&M
  • CORTEFIEL
  • DECATHLON
  • C&A
  • ADOLFO DOMINGUEZ
  • ...
Informació extreta de:

http://www.ropalimpia.org/includes/index.php





2 comentaris:

Jesús Badenes ha dit...

Aquetes campanyes de vegades em fan por. Fins on arribarem. Aquest Nadal l'Ajuntament de Girona promovia el consum responsable i a la vegada omplia la ciutat de llumetes, tions, pares noels i tot el que calgués... Merci pels cmentaris. Petons!

Anònim ha dit...

Estan molt bé les campanyes de sensibilització perquè sapiguem les condicions en què treballen totes les persones, perquè al comprar la peça de la roba això no es veu, i de fet hem de posar-hi remei, ara bé, mai he pensat que el boicot a aquestes empreses sigui el millor per solucionar-ho.

El boicot només farà que en comptes de fer la roba per una marca la facin per una altra en les mateixes o pitjors condicions que les tenen encara, ja que es veuran obligats a buscar altres fabricants.

El que hem de fer és que tots aquests països disposin dels mateixos drets que les nostres economies, que s'anul·lin polítiques proteccionistes dels països rics que fan que els països pobres continuïn essent pobres, que s'incentivi a la mainada a anar a l'escola en comptes de treballar, com a Mèxic, etc etc.

Per això ens hem de conscienciar tots, si aquesta gent treballa en aquestes condicions és per culpa de les nostres necessitats però també perquè en han fet creure que diverses accions econòmiques i polítiques a nivell estatal i mundial eren les més encertades.

Ara bé, si no fos gràcies a entitats com "roba neta" no sabríem ni què està succeint més allà dels telenotícies.